ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2020.- El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, estimó que este año se otorguen 4 mil créditos a trabajadores de la entidad, apenas 100 más que los entregados en 2019.

“Estamos estimando 4 mil créditos, el año pasado cerramos con 3 mil 900 créditos totales en el año. Estimamos un crecimiento del seis por ciento comparado con el 2018, la verdad es que la vivienda en Guerrero se portó bien, cumplimos con las metas de crédito”, indicó.

Destacó que en enero de 2020 se entregaron 200 créditos a los empleados, con lo que se cumplió la meta, ya que normalmente ese es un mes bajo, pero aclaró que la cifra va en aumento conforme al transcurso del año.

En entrevista tras inaugurar las nuevas oficinas de la dependencia en Acapulco, ubicadas sobre el bulevar de las Naciones, el funcionario federal comentó que con el programa de disminución de deuda, llamado Responsabilidad Compartida, 3 mil 400 guerrerenses han bajado sus déficits.

Detalló que a nivel nacional, 186 mil familias se vieron beneficiadas con un descuento de 480 mil pesos a su deuda, “esos créditos se les pasó de salarios mínimo a pesos y se les dejó una mensualidad congelada”, afirmó.

Por otra parte, Carlos Martínez mencionó que la morosidad en el estado es del 15 por ciento, cifra mayor a la nacional, la cual es de 12.89 por ciento. “Hay que ver a qué tipo de población atendemos, ver cómo está ligado la situación del crédito con el empleo, la variable que define es ver cómo se generan condiciones de empleo y crecimiento en el estado”, puntualizó.

“Lo que nos conviene es que la gente nos pague, lo que sea posible, que haya mutualidad, si dejan de pagar no afectan al Infonavit, afectan a otro compañero de trabajo que no tendrá oportunidad de un crédito donde todo mundo aporta un poquito para los créditos, si alguien no paga les quita la oportunidad a los otros”, explicó.