CHILPANCINGO, Gro., 18 de marzo de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán confirmó que una joven de la escuela de Derecho de la capital del estado, es la portadora de Covid 19, tras su regreso de España.

En conferencia de prensa en Rectoría, Saldaña Almazán contrapuso la información difundida por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, en el sentido de que la joven, de nombre Diana, no recibió sus resultados a tiempo para tomar medidas, sino un día después de la conferencia en la que se anunció que había dos casos confirmados.

De acuerdo con el rector, la estudiante llegó a México el miércoles de la semana pasada, y tras presentar síntomas de gripe acudió al IMSS y luego llamó a la Secretaría de Salud, donde le hicieron el examen y no le informaron nada sobre los sus resultados.

“Hasta que se enteró que el secretario de Salud (Carlos de la Peña) dio una conferencia donde dijo que había una infectada. La joven nos dijo, que después de la conferencia ‘vino alguien a decirme que yo había salido positiva, pero ya no me dio ninguna recomendación’”.

Dijo que se le preguntó a la joven como se sentía, y le respondió que “más mal de lo que me dice el IMSS, a lo que yo tengo realmente tengo en mi cuerpo. Por eso decimos que es importante que se aclare eso, porque la estudiante es una persona responsable”.

En este sentido, el rector de la Uagro indicó que han comunicado a los universitarios que se encuentran fuera del país, que acudan a las embajadas para retornar a México.

Confirmó que en estos momentos, hay 11 universitarios atrapados en Costa Rica pero que están tratando su regreso al país. De manera general, sostuvo que la Uagro tiene cerca de 30 estudiantes en movilidad, en países como España, Colombia, Cuba, Canadá y Chile.