TAPACHULA, Chis., 6 de febrero de 2019.- Este próximo viernes se reunirá la población de Suchiate, municipio mexicano fronterizo de la región Soconusco, para organizarse y correr a los migrantes hondureños que se encuentran en esa localidad que colinda con Guatemala.

En representación de un grupo de inconformes, Javier Ovilla Estrada, vía telefónica, denunció que los extranjeros fuman marihuana y mantienen sucio su lugar, además de que se ha notado un incremento en la inseguridad.

“A los habitantes de Suchiate nos ha costado tener la seguridad, porque ahora tenemos asaltos y robos, sin embargo, con la llegada de los centroamericanos se han notado casos de robos y asaltos”, afirmó.

Ovilla Estrada lamentó que el gobierno de Rutilio Escandón y las autoridades federales ayuden y otorguen recursos económicos a los extranjeros, mientras que a la población local la tienen en la pobreza y la marginación.

En las oficinas de Migración y el parque central de Ciudad Hidalgo se encuentran algunos migrantes que ya cuentan con sus tarjetas por razones humanitarias y otros que han ingresado de manera irregular al país, quienes esperan formar un número grande para poder caminar hacia Tapachula y comenzar con el viaje a Estados Unidos.

El grupo de Ovilla Estrada ha protestado en diversas ocasiones por la presencia de los migrantes centroamericanos que vienen de Honduras, Salvador, Guatemala y otros países en busca de obtener sus documentos que les permitan transitar por el país.

Más información en Quadratín Chiapas.