CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2019.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sancionó con una amonestación pública a la diputada local Erika Valencia Cardona, resultado de una queja promovida por el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien manifestó que la legisladora ha “realizado diversas manifestaciones en perjuicio de la imagen del hoy promovente”.

La resolución emitida el lunes 14 detalla que la queja fue interpuesta el 30 de septiembre de 2018 y admitida el 4 de octubre en el expediente CNHJ-GRO-739/18, luego de que la legisladora señalara a Sandoval Ballesteros en la Reunión Nacional de Diputados Locales, de generar ambiente de conflicto al seno del grupo parlamentario cuando era el coordinador.

Asimismo calificó como denostación y calumnia un comunicado de prensa en el que Valencia Cardona criticó que se eligiera a la activista María Luisa Garfias como recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación para complacer a las demás bancadas, y se rechazara la propuesta de que fuera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien es cierto que nuestra normatividad establece como principio la libertad de expresión, en ella también se tiene previsto que los militantes de este Instituto Político Nacional, aún más los que ostenten un puesto referente para la opinión pública partidaria y general, como es el caso de la c. Erika Valencia Cardona, deben conducir su actuar en apego a la normatividad intrapartidaria, por lo que las inconformidades deben de expresarse por los cauces legales y políticos previstos en el Estatuto”, se lee en el expediente.

En la resolución se resuelve fundado el agravio contra Sandoval Ballesteros y exhorta a la diputada a conducirse con apego a sus obligaciones “como protagonista del cambio verdadero”, y se especifica que de reincidir en las actitudes referidas, se tomará en cuenta esa resolución para determinar lo que a derecho corresponda.

Recientemente, Erika Valencia hizo una denuncia pública contra el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien es cercano a Sandoval Ballesteros, a quien acusó de misoginia y de haberla agredido de manera verbal.