Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: UNAM

Ante renegociación del TLCAN, expertos recomiendan voltear a ver a China

Quadratín México
 
| 13 de febrero de 2018 | 8:41
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero 2018.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también se deben analizar los efectos y beneficios de la relación económica de México con China.

Mientras nuestro país no defina una política económica pública orientada a la creación de una agenda industrial estratégica de última generación, para pasar de la manufactura a la mentefactura, no habrá ninguna ganancia, advirtieron especialistas en la UNAM, según explica un comunicado.

El gobierno debe concretar “si frente al entorno global, la estructuración y creación de sus políticas o ventajas competitivas, estará la mano de obra barata, porque la construcción ficticia de una política salarial basada en este principio no ha resultado, y el país no crece de manera cualitativa, por eso tenemos una subocupación”, señaló Simón Levy-Dabbah, del centro de análisis AGENDASIA.

Por ello, es importante que al hacer una renegociación del TLC, México construya una relación no solamente geopolítica, sino integral.

“Hay que ver lo que China ha aprovechado con relación al valor de contenido regional, pues por cada 10 dólares del superávit que tiene México frente a Estados Unidos, cinco se los regresamos al país asiático en el déficit que tenemos con ellos”, que es de 65 a 67 mil millones de dólares.

El futuro de la relación México-Estados Unidos-China y su implicación para nuestra nación será tema de debate durante la cuarta edición de la Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch 2018 de la UNAM, que será impartida el 19, 21 y 23 de febrero, por Barry Naughton, de la School of Global Policy and Strategy de la Universidad de California, San Diego.

Organizada en conjunto por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional, y AGENDASIA, la Cátedra observará, entre otros tópicos, la importancia del papel de China en función de la renegociación del TLCAN.

El coordinador del Cechimex-UNAM, Enrique Dussel, señaló que el objetivo de esta actividad académica es incidir en la creación de una agenda de políticas públicas, y que quien resulte electo presidente de la República tenga elementos para conducir la relación de manera particular con China.

Más información aquí.