CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde el trimestre octubre-diciembre del año 2016 la población económicamente activa (PEA) desocupada era de un millón 911 mil personas y pasó en el mismo periodo del 2017, a un millón 830 mil mexicanos sin trabajar.

La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, según explica un comunicado emitido este martes.

Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.7 millones (59.4 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54 millones (59.7 por ciento).

El aumento de 661 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación fue de 3.4 por ciento de la PEA, misma proporción que la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Sigue la nota en Quadratín México.