ACAPULCO, Gro., 17 de febrero de 2020.- La delegada del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) en este puerto, Brígida Rosa María Trani Torralva, informó que se emitirá un nuevo decreto para regularizar los predios aledaños a seis polígonos desincorporados del parque nacional El Veladero que han sido invadidos.

Adelantó que el gobernador Héctor Astudillo Flores busca ampliar la zona desincorporada, cuya invasión ha crecido en los últimos años.

“Ha crecido (la invasión) a partir de la desincorporación en 2012. Desafortunadamente mucha gente quedó fuera y en las manzanas que colindan con la parte que no se desincorporó, pero que están habitadas con construcciones sólidas. Estamos por terminar un estudio para ampliar ese decreto de desincorporación”, declaró a reporteros.

Indicó que avanza la regularización de más de 600 casas de la colonia Los Dragos, ubicada en la zona Diamante.

Trani Torralba añadió que hay seis polígonos pendientes por regularizar en el Parque Nacional El Veladero, pues el proceso de desincorporación que comenzó en 2012, no ha concluido.

Precisó que existe un convenio del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) con Invisur para regularizar poco más de 647 viviendas en la colonia Los Dragos, pues el predio donde quedaron asentadas es propiedad del gobierno federal.

“Fonhapo está en un proceso de donación para el Invisur, para que nosotros podamos regularizarlos y darles la certeza legal, sólo que nos ha detenido el adeudo de impuesto predial que amablemente nos ha condonado la presidenta municipal Adela Román”, expresó.

Vicky Trani detalló que el Invisur detectó cartera vencida en 28 colonias, de las cuales no proporcionó los nombres.

Del programa de regularización, dijo que de más de mil personas, 220 hicieron un contrato hace 20 años por el terreno que poseen y que contarán con un 90 por ciento de descuento en intereses moratorios para que regularicen su situación y la tenencia de la tierra.