ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez subrayó que faltan 17 días para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y lamentó que haya un “relajamiento” en las medidas de confinamiento.

Explicó que el regreso paulatino a las actividades económicas será a partir del 1 de junio pero no en todo el país, sino mediante el semáforo presentado por las autoridades cuando se anunció el regreso a la “Nueva Normalidad”.

“Notamos (que) con sólo haber anunciado la siguiente fase de reapertura, de descongelamiento de Regreso a una Nueva Normalidad, posiblemente hubo un relajamiento y hubo gente que salió a la vía pública, quizás asumiendo o quizás no llegó la información”, expresó durante la conferencia vespertina de este viernes.

“No es hoy (el desconfinamiento) es en 17 días y en un proceso calculado y estudiado que está sujeto al semáforo y, que van a seguir actividades quizás de similar nivel de restricción en varios estados y ciudades, pero ahora directamente implantados por la decisión de las autoridades sanitarias de los estados, que son las señoras y señores gobernadores y obviamente con la asesoría, el monitoreo, acompañamiento, tutoría de la autoridad sanitaria nacional o federal como lo contempla la Ley General de Salud y otras disposiciones”, detalló el funcionario federal.

Pidió no perder de vista que el país atraviesa la etapa más difícil de la pandemia, e indicó que, si bien con la implantación de la etapa de confinamiento se redujo tres cuartas partes la curva epidémica esperada, “no podemos echar a perder este éxito”.

“No vamos a echarlo a perder, no debemos echarlo a perder; se requiere mantenernos estrictamente estos 17 días que restan en casa”, dijo López-Gatell.

Añadió que el proceso de desconfinamiento implica “ser cautelosos sobre la cantidad de personas que progresivamente se irán liberando el espacio público, así como su movilidad, de ahí que se aplique el semáforo presentado el miércoles pasado”.

En relación a la nueva normalidad, acotó que se deberán cambiar hábitos entre las familias, lo cual implica modificar prácticas de comportamiento y asumir lavado de manos continuamente, aplicar estornudo de etiqueta y no salir de casa si se tienen síntomas de Covid 19.