OMETEPEC, Gro., 3 de septiembre de 2018.- El promotor de la tradicional Danza de Los Diablos del Barrio de San Nicolás en este municipio, Nicolás Peñaloza Carmona informó que todas las noches hasta el 9 de septiembre estarán danzando en la cancha de basquetbol de ese popular barrio, donde decenas de personas y familias completas acuden a presenciar ese ritual de los que se realiza desde hace 28 años.

Nicolás Peñaloza dijo que “día a día se suman más muchachos a este bonito baile de Los Diablos, los tenemos en página Facebook; invitamos por medio del WhatsApp, invitación personal, para que se sumen más chavos y la muestra es que ya casi no entramos en la cancha, entonces estamos rebasando que no se pierdan nuestras costumbres, nuestras tradiciones en nuestro pueblo; invitamos a las autoridades que apoyen y refuercen estos bonitos eventos que se hacen en los diferentes barrios”.

Explicó que durante la actuación se bailan cinco sones en honor a San Nicolás de Tolentino; el primero es El Saludo” que lo hacen en la capilla, que lleva el nombre del venerado santo; el segundo se realiza en la cancha y es La Chica Perica, que es el más tardado porque los capitanes bajan en zig-zag.

El tercer son es El Son del Diablo, donde se dan vuelta con el compañero diablo que viene atrás, el cuarto es La Canasta o El Pato. En el cuarto participa una viejita junto a Los Diablos y El Diablo Mayor, que deleitan al respetable.

Cada año, Los Diablos aparecen en los días previos a los festejos en honor a San Nicolás de Tolentino, que se celebra el 11 de septiembre; desde muy temprano con La Danza del Toro de Petate donde acuden miles de personas a esa celebración ancestral en Ometepec.