CHILPANCINGO, Gro., 6 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó este domingo el registro de la planilla de Coincidencia Guerrerense para el Ayuntamiento de Zihuatanejo, en cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

A decir del consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, en la lista de Coincidencia Guerrerense entregada en los términos establecidos legalmente no se incluyó la documentación de la planilla de Zihuatanejo, sin embargo, ese partido impugnó la resolución del IEPC y presentó el registro que sí se hizo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Sistema Nacional de Registro, además de que en la lista entregada al IEPC también se incluyó el nombre de Zihuatanejo.

Lo anterior, fue suficiente para que el TEE ordenara el registro de esa planilla y, a decir de Vargas Armenta, el IEPC está obligado a acatar las resoluciones. La planilla de Coincidencia Guerrerense para competir por Zihuatanejo está encabezada por el comunicador Sergio Vázquez Rosas, quien desde este domingo quedó registrado.

Este domingo en sesión extraordinaria los consejeros también  aprobaron el  registro de la segunda fórmula de regidurías de representación proporcional del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, postulada por el PRD.

El consejero presidente informó que continúan con el análisis de las 90 solicitudes de cambios de las planillas de ayuntamientos. Subrayó que legalmente los partidos tienen hasta el 31 de mayo para poder hacer sustituciones, aunque informó que se ha dado prioridad a los cambios en diputaciones porque ya empezó su periodo de campañas.

Vargas Armenta consideró que los cambios se han dado porque es un derecho que tienen los partidos y aspirantes y aseguró que ocurren en cada proceso electoral. Indicó que los que se han registrado a la fecha, son incluso menores que las de procesos pasados.

Destacó que de los ocho mil 400 registros a la fecha se han aprobado 17, que fueron referente a las diputaciones de mayoría relativa, e informó que en el proceso electoral pasado se dieron tres mil renuncias en general.