Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2015.- Como un dictamen “al vapor” calificó la regidora de Movimiento Ciudadano María Antonieta Guzmán Visairo el punto de acuerdo que se aprobó este martes por parte del Cabildo en el que se “atiende” el exhorto hecho por el Congreso del estado para dejar sin efecto la desincorporación la Policía Vial de la Policía Municipal para de esta forma crear la Coordinación de Movilidad y Transporte que se echó a andar la presente administración.
El 29 de octubre el Congreso del estado aprobó por mayoría el acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para que se dejara sin efecto el acuerdo aprobado por el Cabildo de Acapulco en el que se desincorpora la Policía Vial de la Policía Preventiva y se creara la Coordinación de Movilidad y Transporte.
Ante esto, en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de Diciembre de 2015, a petición de la regidora Linda Karina Ríos Radilla, el dictamen en el que se atiende el exhorto se pasó de primera a segunda lectura y fue votado a favor por la mayoría de los ediles presentes.
La respuesta al exhorto consistió en instruir al secretario de Seguridad Pública y al coordinador de Movilidad y Transporte para establecer la adecuada coordinación que conlleve al control y vigilancia del tránsito y la vialidad en el municipio, lo que de inmediato fue considerado por María Antonieta Guzmán como un dictamen “al vapor” que no cambió “absolutamente nada” de lo que se había establecido con la creación de la coordinación.
La regidora manifestó su preocupación, pues afirmó que en ninguna parte del punto se indicó que el coordinador de transporte sería certificado ni capacitado, lo que dijo, requieren todas las personas que tengan que ver con el tema de la seguridad.
Guzmán Visairo expresó que “no debemos de ser así de soberbios creo que tenemos que también pensar en que alguna vez revisar lo que estamos haciendo”.
La edil le expresó al presidente Evodio Velázquez Aguirre que “muchas veces yo sé que hay muchas voces que tienes ahí de duendes que tienes al oído y que no te dejan”.
Después de su intervención, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre afirmó que todos en el Cabildo tienen voz en las comisiones que se integran y consideró importante respetarse en las diferencias.
Por su parte, la regidora del PRD Alejandra Solorio Almazán defendió el punto bajo el argumento de que sesionó la Comisión de Gobernación y Seguridad y hubo apertura para los regidores que no la integran a lo que Guzmán Visario le respondió que tenía derecho a manifestar su inconformidad.
Por su parte, el síndico Ilich Lozano Herrera afirmó que lo enviado por el Congreso fue un exhorto y no un mandato.
“Yo quisiera que le extrajéramos el contenido político a esto porque se ha politizado entre lo que pareciera un debate político entre Movimiento Ciudadano y el PRD”.
Finalmente, después de la discusión, el punto fue aprobado por mayoría con los votos en contra de María Antonieta Guzmán y Gloria Sierra López del PAN, quien tampoco se dijo convencida con esta coordinación.
La sesión de Cabildo contó con la comparecencia del secretario de Seguridad Pública municipal Francisco Sandoval Vázquez, quien fue cuestionado por la regidora Gloria Sierra en el sentido de que en noviembre informó que eran 55 armas cortas y 27 largas las de los agentes comisionados para la seguridad de funcionarios municipales, mientras que en su informe daba cuenta de 84 armas para esta función, además de que recientemente en la prensa declaró que eran unos 35 los policías que resguardan a los funcionarios.
Ante esto, el secretario respondió que esto obedece a que algunos policías comisionados para seguridad de funcionarios y regidores usan ambas armas.