Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO Gro., 30 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán indicó que la Uagro cierra el año con seis universitarios asesinados, con lo que suman 36 en los últimos 10 años.
En entrevista luego del acto conmemorativo del 59 aniversario de los caídos de 1960, el rector informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha resuelto tres de los seis asesinatos de 2019, y que el resto sigue en proceso de investigación.
Indicó que valió la pena establecer un protocolo de seguridad para los pagos de las prestaciones de fin de año pues “eso siempre nos pegaba mucho, afortunadamente ha ido a menos la presión”.
En su discurso en el acto, Saldaña Almazán reveló que no han podido abrir un campus universitario en la región de Tierra Caliente por inseguridad y dijo que espera que se logre en 2020.
Dijo que desde hace tres años han intentado abrir un campus pero no se tenían las condiciones, y en la entrevista posterior informó que se tenía presión de grupos delincuenciales en las construcciones.
Indicó que actualmente presidentes municipales de esa región le indican que ya hay condiciones por lo que espera que se concrete, y dijo no recordar qué oferta educativa tendrían las instalaciones.
Por otro lado, el rector expresó que la UAGro no tiene la capacidad para reconocer a las preparatorias populares y dijo que les darán acompañamiento para lograr que la SEP las reconozca como un subsistema más.
“Vamos a darle acompañamiento a las prepas populares para que logremos su reconocimiento, pero con la SEP, la Universidad no tiene prepuesto para reconocer esta parte y ni capacidad porque no tenemos techo presupuestal para ellos se luchó el año pasado, hoy tiene presupuesto que puede darle certidumbre a quienes estudian y hacerse con transparencia”, dijo.
No olvidar
El rector destacó que no se debe dejar pasar la conmemoración de los hechos del 60, para que los gobernantes que están y los que vengan respeten el principio de derechos humanos pues consideró que el estudio es uno de ellos.
Expresó que nunca más se debe suscitar una masacre como la ocurrida, y dijo que para su administración ha sido una prioridad la atención directa con los hijos y sobrevivientes, porque dieron su vida por la autonomía.
Informó que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad conmemorar los 60 años de la autonomía universitaria para lo cual se creará un breviario histórico que será elaborado por una comisión especial conformada por universitarios y familiares de los mártires.
El sobreviviente y ex integrante del Movimiento Estudiantil del 60, Arturo Miranda Ramírez reiteró que las futuras generaciones no deben olvidar ese hecho y alertó que actualmente hay amenazas de perder esa autonomía ganada a costa de sangre.
“Por eso considero que además de recordar a los caídos, también debemos enarbolar acciones para defender esa autonomía que nos heredaron”, dijo.
En el acto participaron familiares de los caídos, sobrevivientes, universitarios y el luchador social Pablo Sandoval cruz.