Por amor a Acapulco, Fermín Alvarado busca ser coordinador de Morena
ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2026.- El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños consideró que la atención federal por la crisis de violencia en Chilapa no debe limitarse al diálogo, como planteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para lograr la pacificación.
Al concluir una reunión con integrantes de una asociación del puerto, el senador consideró que tras los ataques armados y con drones de seis días que provocaron muertes, heridos y desplazados, se requiere una mesa con recursos extraordinarios para atender los rezagos de las regiones del estado.
“Déjame decirte que no podemos estar viviendo en Guerrero y en este país sólo en coyunturas. Ante coyunturas necesitamos necesariamente que exista una mesa de apoyo extraordinario por parte del gobierno federal a muchas regiones del estado”, expresó.
El priísta remarcó que el estado requiere inversión adicional para enfrentar rezagos históricos. “No podemos ser un estado de coyuntura, y para no ser un estado de coyuntura se requieren recursos extraordinarios para levantar los municipios, sin orígenes partidistas”, indicó.
Añorve Baños también se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y señaló que el gobierno anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, utilizó el tema como bandera política y hasta ahora no hay respuestas.
El senador también defendió a integrantes de su partido al señalar que el expresidente Enrique Peña Nieto no gobernaba Guerrero ni Iguala cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, y que el caso estuvo focalizado en Iguala, durante el gobierno municipal del perredista José Luis Abarca.
“Culparon a Enrique Peña Nieto, pero Enrique Peña Nieto no gobernaba Guerrero, no gobernaba Iguala. Entonces, al ser algo focalizado en Iguala, pues el presidente municipal tuvo que asumir lo que era”, abundó.
Añorve Baños acusó además que Morena enfrenta una lista de problemas relacionados con presuntos casos de narcotráfico, huachicol fiscal, La Barredora, Sinaloa, Segalmex, Birmex y el presunto uso de dinero ilegal en campañas.
“Son escándalo tras escándalo: el huachicol fiscal, el robo del siglo de 600 mil millones de pesos, dinero dado a candidatos de Morena, el tema de Sinaloa, el tema de La Barredora, el tema de todo lo que se ha hecho por parte de Morena”, criticó.
Sobre sus aspiraciones rumbo a la elección de gobernador de Guerrero en 2027, Añorve Baños dijo que será respetuoso de los tiempos electorales y que actualmente no busca una candidatura.
“Todo en su momento y todo en su tiempo. Nosotros en el PRI somos respetuosos de los tiempos electorales. Arrancará el proceso en septiembre, las designaciones de candidaturas seguramente serán en el mes de diciembre, enero”, expresó.
Añadió que el PRI lo nombró, junto a los diputados locales Pilar Vadillo Ruiz y Alejandro Bravo Abarca, como defensores por México y defensor por Guerrero, y afirmó que continuará con reuniones, conferencias de prensa, denuncias desde el Senado y trabajo de gestoría social.