Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
ACAPULCO, Gro., 20 de agosto de 2016.- El gobierno del estado y la Secretaría de Obras Públicas ya comenzaron las labores para dictaminar técnica y legalmente las causas del derrumbe de una cimbra en la que perdieron la vida ocho trabajadores de la construcción del libramiento poniente de Acapulco, en el tramo La Venta-Bajos del Ejido, además de prestar atención a las familias de las víctimas.
Lo anterior fue informado en una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn La Isla, por el director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento, en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza.
A dicha conferencia también acudió el delegado de la SCT en Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu; el secretario de Obras Públicas del estado de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada; el director general de la empresa constructora Mota Engil México, Carlos Martínez; y el representante de Comunicación Social de la misma, Gerson Hernández Mecalco.
Bussey Sarmiento agradeció al gobierno de Guerrero por agilizar la atención a las familias de los fallecidos, lo cual señaló que “en este momento es la prioridad”.
A nombre de la empresa constructora Mota Engil México, el representante de Comunicación Social de la misma, Gerson Hernández Analco externó el pésame a las familias y aseguró que “en todo momento hemos estado en contacto constante con los familiares en el marco de la ley”, además de estar en colaboración con autoridades locales y federales.
Asimismo leyó un documento en el que se precisó la manera en la que sucedió el accidente:
“Cuando se realizada el colado de cabezal del apoyo 3 del viaducto El mamey I, localizado en el kilómetro 7+683.00 del libramiento poniente de Acapulco, teniéndose un avance del 98 por ciento aproximadamente del colado, desafortunadamente ocurrió el colapso del ala izquierdo del cabezal”.
Agregó que el fatal percance ocurrió a las 17:10 horas y que “de forma inmediata la dependencia, empresa contratista y demás involucrados en la construcción de la obrar, tomaron todas las diligencias de seguridad y protección civil para atender las acciones necesarias dada la magnitud del penoso accidente”.
Detalló que “por cuestiones que aún se encuentran en un análisis técnico, el sistema de cimbrado colapsó provocando la caída de los trabajadores que se encontraban a una altura superior a los 30 metros”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada, a nombre del mandatario estatal Héctor Astudillo, lamentó el hecho y dijo que “en cuanto se supo de la noticia de este accidente, el gobernador instruyó de manera inmediata a Protección Civil, a la Policía Estatal, a la Fiscalía General el Estado para que procedieran a realizar las primeras diligencias correspondientes”.
Reiteró que a los familiares de las víctimas “se les ha hecho patente el apoyo y lo necesario para aligerar el proceso”, como la entrega de los cuerpos y el traslado de los mismos a sus lugares de origen.
Los ocho trabajadores fueron identificados como Moisés M., de Ciudad de México; Enrique C., de Hidalgo; Gabriel G., Luciano F., Carlos Alberto G., y Eduardo S., todos de Tamaulipas; así como Fernando P., de Guerrero.
Por último, durante la ronda de preguntas y respuestas, se informó que los trabajos de construcción continúan y que no hubo heridos.