ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2019.- Los nueve diputados federales por Guerrero votaron a favor en lo general y particular, el dictamen que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional, la cual ahora estará a cargo de una autoridad civil.

 El dictamen presentado este miércoles por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo fue modificado tomando en cuenta las propuestas recogidas durante las audiencias públicas en torno a este tema.  

De acuerdo con el tablero de votación de la Cámara de Diputados, los guerrerenses que votaron a favor del dictamen son Raymundo García Gutiérrez del PRD, y de Morena Víctor Adolfo Mojica Wences, Araceli Ocampo Manzanares, María del Carmen Cabrera Lagunas.

Además de Abelina López Rodríguez, Javier Manzano Salazar, Carlos Sánchez Barrios, Rubén Cayetano García y Rosario Merlín García.

Al final, luego de tres rondas de posicionamientos en pro y contra, casi seis horas de discusión, y en medio de gritos y reclamos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional con 350 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

La Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero también tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.