ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2020.- “Bienvenidos a este puerto feminicida”, reza una manta colocada por integrantes de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violenta, con la cual, inicia el recorrido por el Pasillo Histórico, en el Zócalo, donde exhiben denuncias, frases y exigencias de justicia, alto a la impunidad, aprobación de leyes como el aborto y, que muestran la impunidad en que viven los feminicidas y un Estado misógino.

Se informó que el año pasado quedaron registrados 211 asesinatos de mujeres y sóo 16 de ellos fueron tipificados como feminicidios.

Precisaron, que en enero de este 2020, ocurrieron 13 homicidios de mujeres, pero ninguno fue tipificado como feminicidio.

Hicieron un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores; a la alcaldesa, Adela Román Ocampo y a los diputados locales, para que den resultados en las investigaciones y la aplicación de la ley para que haya justicia.

Las feministas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con la performance La Lucha y El Arrebato, en el cual participaron más de 100 mujeres en el Zócalo. Ahí, denunciaron que cada día en México, son asesinadas 10 mujeres.

Luego de que desarrollaron piezas, que se han convertido en verdaderos himnos de la lucha feminista contemporánea, informaron que según datos oficiales, el 51 por ciento de las mujeres han sido violentadas, al igual que un 63 por ciento de las menores de 15 años de edad, también han sufrido violencia.

De las mexicanas, señalaron que reciben 23 por ciento menos de salario que los hombres y en Guerrero no son contados los feminicidios.

Acusaron en un pronunciamiento que hay un Estado machista, misógino y lesbófobo, que permite la violación, mutilación, escarnio y asesinato de las mujeres sin justicia para ellas, y defendiendo a su agresor.