CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que han presentado 27 denuncias por robo de combustibles, conocido como huachicol.

La UIF realizó un procedimiento de bloqueo de poco más de 900 millones de pesos de las cuentas bancarias por esta práctica ilícita para efectos de que no puedan ser utilizados, en tanto no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.

Además, se han hecho 20 visitas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la solicitud de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

“La Comisión Reguladora de Energía tiene la competencia para poder revocar los permisos cuando se violen las condiciones y una de ellas es cuando se esté cometiendo un acto ilícito como es la venta de hidrocarburo robado”, justificó en entrevista.

El ex titular de la Fepade señaló que la Fiscalía General de la República es la instancia que tiene la competencia para asegurar, vía ministerial, los fondos que la UIF denuncia, además de lo denunciado en otros lugares del país.

Más información en Quadratín México.