CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2019.- Pobladores de varias comunidades de Apaxtla, bloquearon la carretera estatal que conduce de Teloloapan a ese municipio, en la zona Norte de Guerrero, para exigir al gobierno federal, la entrega del fertilizante.

El bloqueo inició desde la mañana de este martes y hasta 17:00 el bloqueo continuaba por más de 100 pobladores.

Los manifestantes impidieron el paso a todo vehículo que circulaba con dirección a la presa hidroeléctrica de El Caracol.

La demanda es que el gobierno federal entregue el para mil 736 campesinos, como se acordó la semana pasada con el subdelegado federal, Andrés Nieto Cuevas. La entrega del insumo se prometió para este lunes, pero no llegó, por lo que decidieron bloquear.

A esta exigencia se sumaron pobladores de la comunidad de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala, quienes retuvieron al síndico municipal, Héctor Salgado Rabadán y a una Servidora de la Nación.

Los funcionarios se encuentran retenidos en el Zócalo de la comunidad Tlacaquipa. Los pobladores advierten que quitarán el bloqueo hasta que el gobierno federal se comprometa a que el fertilizante llegue a las bodegas y que cada productor reciba 12 bultos y no seis como les indicó el subdelegado federal.

Otro bloqueo por el fertilizante es en la región de la Montaña en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, donde pobladores de los municipios de Zapotitlan Tablas y Acatepec cumplen este martes 19 días con su bloqueo en la vía federal Chilpancingo -Tlapa en demandan del fertilizante.