ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2019.- Policías del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocido como Los Dumbos, y algunos habitantes bloquean la carretera federal a México en la entrada del poblado, luego de que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentaran agredirlos durante la madrugada de este lunes.

Desde las 10 de la mañana, Los Dumbos atravesaron taxis y moto taxis para impedir el paso de manera intermitente, y pedir cooperación a los automovilistas. Metros más adelante se encuentran patrullas de policías federales y municipales.

En entrevista, el coordinador general del SSX, Daniel Adame Pompa, dijo que mantendrán el bloqueo hasta que alguna autoridad estatal acuda a dialogar con ellos, pues quieren coordinarse.

Relató que a la una de la mañana, integrantes del SSX observaron a policías comunitarios de la UPOEG rodeando el poblado para agredirlos, por lo que comenzó un enfrentamiento y los replegaron.

Afirmó que los de la UPOEG quemaron dos vehículos descompuestos sobre el puente del kilómetro 48, antes de llegar a Xaltianguis, los cuales no permitían la circulación.

Adame Pompa agregó que desde hace tres días han visto al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, junto al comandante regional Ernesto Gallardo en Ocotito, Chilpancingo, ya que supuestamente miembros de su sistema de seguridad fallecieron, por lo que quisieron aprovechar la reunión de personas para atacar a Los Dumbos y a la población de Xaltianguis.

Aseguró que durante el enfrentamiento no hubo lesionados ni fallecidos, y que el intercambio de disparos sólo fue para replegarlos.