CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2019.- La fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo Cruz, informó que en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital en los que se difunden 8 mil videos de mujeres sin su consentimiento, por lo que desde la sociedad civil, con el apoyo de la bancada de Morena, busca que esta entidad sea la cuarta en tipificar como delito la violencia digital.

En conferencia de prensa en el Congreso del estado la tarde de este lunes, la activista por los derechos de las mujeres dijo que en Guerrero se ha encontrado que los contenidos íntimos u ofrecimientos de servicios sexuales que se difunden no sólo son aquellos enviados por mujeres a sus parejas, sino que también son videos que fueron grabados debajo de las faldas o vestidos e incluso de senos de mujeres que amamantan. En otros casos roban las fotografías de las mujeres y las comparten a cambio de dinero.

Dijo que los llamados “packs” y “nudes”, que son fotografías enviadas entre parejas sexuales, y el “sexting”, que son videos, no es un delito en sí, por lo que precisó que lo que se pretende es atacar es la difusión de estos sin el consentimiento de las mujeres, castigar a quien comparta, distribuya y comercialice, e incluso a quien lo solicite como parte de una nueva modalidad conocida como “sextorsión”.

Melo Cruz explicó que son tres reformas integrales que desean aprobar este mes; la primera, y que ya fue presentada, es el castigo a la difusión de contenidos íntimos, posteriormente se presentará la tipificación del ciberacoso y finalmente se buscará incluir la violencia digital como un tipo de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, pues mientras no se reconozca como delito, las autoridades no pueden actuar.

Indicó que en otros estados la pena mayor es de 12 años de prisión con agravantes, y se persigue por denuncia de las víctimas, o de oficio si se trata de menores de edad o grupos vulnerables.

La activista agregó que, de acuerdo con las denuncias recibidas en la plataforma defensorasdigitales.org, Guerrero se encuentra entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia de ese tipo.

Yolitzin Jaimes Rendón, de la organización Las Revueltas, de Chilpancingo, indicó que en Guerrero se han tocado puertas para abordar estos casos, incluso desde la Secretaría de la Mujer, pero no ha habido seguimiento; consideró que no existe actuación al respecto porque se desconoce la nueva modalidad de agresión a las mujeres mediante la violencia digital.

Apuntó que incluso se han descubierto casos de desplazamientos entre municipios a causa de este acoso, pues las mujeres optan por cambiar de lugar de residencia al ser víctimas de agresiones digitales.

Las activistas estuvieron acompañadas por las diputadas de Morena Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández Martínez y Mariana García Guillén.