La lentitud de la recuperación

A pesar de las adversidades, el sector turístico nacional ha sobrevivido al momento más drástico de la pandemia, que redujo los flujos de viajeros en más de 90 por ciento durante abril y mayo. Ahora el reto es permanecer fuertes en términos financieros, pero también de imagen. Sobre todo, ante un entorno donde los esfuerzos de promoción desde el gobierno federal prácticamente han desaparecido

Este segmento económico cayó a niveles históricos, y la principal preocupación no era atraer turistas, sino administrar los gastos para conservar el mayor personal posible, lo que en el caso de algunas hospederías, se tradujo en una estrategia con la que se logró un punto de equilibrio con ocupaciones de 20 por ciento.

La victoria no está cantada, al menos no aún, mantenerse competitivos a través de una plantilla laboral sólida será fundamental para una recuperación que, todo indica, tardará en llegar y es que los datos más conservadores, permiten suponer que la recuperación de los niveles pre Covid 19 podría extenderse hasta 2023, dependiendo del nivel de crecimiento del país.

A escala mundial, el coronavirus amenaza con generar pérdidas en la industria este año por 5.5 billones de dólares y una reducción de 197.5 millones de puestos de trabajo.

La industria prevé pérdidas por casi 230 mil millones de dólares y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe este año por la pandemia Covid 19.

En este proceso, los secretarios de turismo han tomado la batuta de parte del sector público, incluso generando alianzas regionales –como ha ocurrido en el Bajío y el sureste del país– para impulsar varios destinos bajo un mismo frente, lo que ha derivado en acelerar propuestas con otros organismos, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación Nacional de Gobernadores.

A simple vista hay datos alentadores, pero es conveniente analizarlos en su contexto. En el séptimo mes del año ingresaron al país 2 millones 854 mil 945 visitantes, de los cuales un millón 390 mil 209 fueron turistas extranjeros; esta última cifra en su comparación con el mismo lapso de 2019 registra una reducción de 76.9 por ciento

Pero en su comparativo mensual, de junio a julio de este año los turistas internacionales que visitaron el país se incrementaron por 408 mil 824 visitantes; en el sexto mes el reporte fue de 981 mil 385.

En cuanto a la derrama económica que dejaron los turistas extranjeros en México también mostró una recuperación; en julio se registró una cifra de 428.9 millones de dólares, con lo cual se dio una baja anual de 78.5 por ciento, mientras que en junio la caída se ubicó en 90.3 por ciento.

El turismo internacional presenta una lenta recuperación durante la nueva normalidad: el número de turistas se incrementó de 86 mil ingresos en abril 2020 a 531 mil en julio, pero todavía muy lejos de los casi 2.2 millones de turistas en julio 2019… el número de turistas internacionales que ingresaron en julio se estima en un millón 390 mil 720, menos 66.6 por ciento que en el mismo mes del año pasado; de estos, 322 mil 720 turistas se internaron al país por vía aérea, menos 81.4 por ciento en su comparación anual.

Y el gasto promedio de un turista internacional en julio 2020 se estimó en 308.55 dólares, monto que se compara con 479.06 dólares del mismo mes del año pasado

se discute aprobar para la Secretaría de Turismo un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos para 2021, casi 642 por ciento más respecto a los 5 mil 200 millones de este año, el Inegi reporta que la recuperación de esta industria, al cierre de julio es lenta.

si es necesario incrementar los recursos para atraer más visitantes y los medios para hacerlo. La propuesta del Gobierno federal es que de los 38 mil 613 millones de pesos, 36.9 mil mdp se enfoquen a transporte por ferrocarril, rubro en donde se incluye al Tren Maya, a cargo de Fonatur (que concentrará 93.9 por ciento del presupuesto total).

Para la oferta turística, incluida la sustentable, se piden 1.4 mil millones de pesos. Hacia Fomento y Promoción se espera destinar 636 millones; para el Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables 62.5 millones de pesos.

De julio a agosto la llegada de turistas extranjeros con motivos de cultura, recreación, visitas familiares o trabajo creció apenas 0.9 por ciento. En la comparación anual el total de estas llegadas suma una caída de 69.4 por ciento.

Durante agosto del 2020 entraron a México solamente 535 mil 640 extranjeros con fines de turismo, recreación, trabajo o visitas familiares; esto implicó un modesto avance de 0.9 fracciones de punto porcentual en relación con el mes previo, que arribaron 530 mil 960 turistas al territorio mexicano

El sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como la aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación.

No hay país ni región que esté a salvo de las afectaciones, lo cual implica, no sólo niveles todavía lejanos de turismo internacional a los que se registraban previo a la pandemia; también reflejan una recuperación significativamente más lenta que en otros sectores económicos.

La nubes plomizas anuncian lluvia, truenos y relámpagos anuncian tormenta, diría la abuela.

___

Fuentes de los datos Encuesta de Viajeros Internacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).