Ajustes violentos

La sentencia perpetua para Joaquín el Chapo Guzmán termina, relativamente, con la trayectoria de este personaje pero deja intacto el negocio de la droga y al Cartel de Sinaloa como empresa transnacional. En términos prácticos la sentencia solo favoreció un cambio en la gerencia de esa empresa, pero sus activos y redes de operación permanecen.

Las dos detenciones del Chapo, fueron un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. Todo indica que el Cartel de Sinaloa sobrevivió la extradición y juicio en Estados Unidos a su cabeza visible y todo indica que podrá superar la cadena perpetua, aunque no será fácil.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente pero en términos financieros se trata de una empresa altamente globalizada.

En el terreno de lo militar, el cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016. También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Pero, a pesar de ello, sigue teniendo el poder más grande en términos financieros, militares y de producción y comercialización de la droga, más grande la República Mexicana.

El cartel de Sinaloa pasará por un periodo de reacomodamiento y deberá enfrentar los embates de CJNG, por lo que puede preverse una oleada de violencia en Guerrero.

Aunque desde el 1 de diciembre, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no emprendería una guerra contra el crimen, y que su objetivo no sería la detención de líderes de la delincuencia, aceptó la existencia de los grupos delictivos.

En el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) señala a los principales grupos delincuenciales en el país.

El Cártel de Sinaloa tiene como sus diferentes brazos armados: Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua), y Los Menos (Sonora).

En el mismo documento se indicó que el CJNG tiene presencia en todo el estado.

De hecho en lo que va de este año, parte de la violencia que se vive en la entidad tiene como origen en la ruptura del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en  su alianza con La Nueva Empresa, ex miembros de La Familia Michoacana.

En los últimos días, Jalisco, Michoacán y Guerrero han resentido la violencia de la organización que lidera “El Mencho” y sus rivales

Además, esta violencia también tiene relación con la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, cuyo último enfrentamiento en Uruapan, el jueves pasado, dejó 10 muertos del primer bando.

“La Nueva Empresa” es una célula criminal de “La Familia Michoacana” liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa”, ambos son los delincuentes más buscados.

Durante el periodo vacacional se ha vivido una cresta de violencia que lleva a concluir que el despliegue de la Guardia Nacional en la entidad no está sirviendo de mucho para lograr la pacificación en la entidad y es que las autoridades estatales y federales dejan toda la responsabilidad en el nuevo cuerpo armado.

Los hechos de violencia que se han vivido y los que están por venir tienen que ver con los territorios en disputa que son considerados puntos importantes para la producción y trasiego de droga sintética, la cual es enviada a Estados Unidos y Europa desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Perseguir el dinero y no tanto a los capos tiene cierto sentido. Pero también se debe resolver un problema de carácter militar y de mercado.

La ambición jamás se detiene, ni siquiera cuando se alcanza el dominio absoluto, diría la abuela.