IGUALA, Gro., 04 de noviembre de 2014.- Productores de maíz de la Región Norte del Estado de Guerrero bloquearon desde las 8:00 de la mañana la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura del poblado “Rancho del Cura” que da acceso también a los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco.

Decenas de automovilistas que viajan a cualquiera de estos municipios se encuentran varados, mientras los campesinos exigen una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Durante su manifestación expusieron que tienen un problema por el bajo pago que intermediarios les dan por su grano, lo que los ha hundido en crisis extrema.

Según dijeron, les pagan 2 mil 500 pesos el maíz y 2 mil 159 el sorbo, basándose en los estándares internacionales, sin embargo, en Guerrero se produce un maíz de mayor calidad valuado en 4 o 5 mil pesos.

Ante la necesidad de sacar su producto y la falta de un acopio, se ven obligados a aceptar el precio que les ofrecen los intermediarios y estos venden a un precio mucho mayor el grano a los industriales de la masa y la tortilla.
Cerca de 100 campesinos que permanecen en el bloqueo exigieron al gobernador Rogelio Ortega su intervención para que se les respete el precio en que está valuado su producto o, en su caso, proyectos de almacenamiento que les permitan almacenar el maíz y el sorgo para venderlo directamente.