IGUALA, Gro., 6 de mayo de 2019.- Soledad Hernández Mena, hija del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, desaparecido en mayo de 2013 y encontrado asesinado en junio de ese mismo año, señaló que a pesar de que ya había fecha para el careo entre ella y el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo canceló a petición de este, quien es el presunto responsable de la muerte del activista.

Dicho careo se tenía programado el 9 de mayo a las 11 de la mañana, por video conferencia; Abarca Velázquez estaría en el Cefereso del Altiplano y Hernández Mena en el reclusorio Oriente.

La hija del activista consideró fundamental el careo con el ex alcalde de Iguala, también preso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, pues dijo, esto sentaría un precedente para el esclarecimiento de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de su padre y otros dos miembros de la Unidad Popular (UP).

En octubre de 2018, a petición de la esposa e hijas de Arturo Hernández Cardona, se determinó realizar el careo, sin embargo en la notificación de suspensión con fecha 29 de abril de 2019, se indicó:

“Dada la postura del inculpado José Luis Abarca Velázquez, en el sentido de no ser su deseo participar en las diligencias de careos señaladas en autos; se ordena dar de baja de la agenda de trabajo que al efecto se lleva en este órgano jurisdiccional”.

El 29 de mayo de de 2013, Hernández Cardona presentó denuncia de hechos ante el Ministerio Público y responsabilizaba al alcalde y a su esposa por lo que pudiera pasarle a él y demás miembros de la UP.

Arturo Hernández Cardona fue desaparecido el 30 de mayo del 2013 después de realizar el bloqueo de la caseta de cobros en Iguala en demanda de fertilizante. Su cuerpo y el de otros dos de sus compañeros fueron encontrados el 3 de junio de ese año.

Su hija, Soledad explicó que este 30 de mayo se cumplen seis años de su desaparición forzada y ejecución, por lo que realizará un acto de conmemoración y exigencia de justicia. Rechazó la posibilidad de que el ex alcalde José Luis Abarca sea liberado.