ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2019.- El presidente del Colegio de Biólogos del estado, Ricardo Pérez Carmona señaló que los incendios forestales en Chilpancingo son de dimensiones nunca antes vistas e incrementaron dramáticamente su afectación.

“Si no tenemos la capacidad de detener los incendios forestales se convierten en el origen de una problemática múltiple y seria, que tendrá alcances incuantificables y consecuencias catastróficas en los sectores económico, de Protección Civil y social, no sólo en el tema ambiental o de salud de la población, porque habrá gente que sufrirá los daños en todos estos rubros y en todos los niveles económicos”, advirtió.

Dijo que las conflagraciones no sólo dañan la diversidad, vida silvestre, flora y fauna, sino que comienzan un cambio que acentúa la modificación del microclima en las zonas donde ocurren.

En entrevista para Quadratín, explicó que los incendios traerán consigo procesos de degradación graves como la desertificación y la disminución de captación de agua, al no contar la tierra con la misma capacidad de infiltración, lo que tendrá como consecuencia, una mayor atención en temas de Protección Civil en las ciudades con mayores inundaciones, deslaves y una serie de acontecimientos catastróficos que afectarán a la población.

Hizo un llamado a las autoridades a establecer un programa urgente e integral de incendios desde la prevención, con la capacitación de ejidos y campesinos, y el aumento de recursos porque no se puede tener un programa con sólo tres millones de pesos, ya que se requiere más dinero.

Pérez Carmona exhortó a los tres órdenes de gobierno, a invertir más recursos en prevención de incendios forestales en las comunidades, ya que los tres millones presupuestados por el gobierno estatal, y las dos brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) son insuficientes para combatir las conflagraciones, que son cada vez más frecuentes.

Mencionó que aún y con la suma de esfuerzos para el combate de incendios forestales, dado que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ayudará con la instalación de otras tres brigadas más, no se equipara en número de brigadistas con los 12 equipos que se tuvieron el año pasado.

Advirtió que la reducción del presupuesto ambiental ha mermado el combate de incendios y las estrategias establecidas.

“Los incendios que hemos visto últimamente han sido de dimensiones nunca antes vistas en los últimos años y se va a ver mermada la diversidad. Los incendios en el tema del cambio climático, aunque es un tema global, también afectan a las comunidades, porque los bosques son los pulmones del planeta y los árboles, los pulmones”, explicó.