ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno informó que ese organismo levantó un acta  contra policías y trabajadores del Ayuntamiento de Ometepec por abuso de autoridad y probable violación a los derechos humanos.

Esto, debido a que como informó Quadratín, el jueves policías municipales bajaron a la fuerza a 12 jóvenes de una Urvan del servicio público, los llevaron a barandilla, los bañaron en cloro y los multaron con cuatro mil pesos, luego de que se negaran a pasar un filtro sanitario.

Al respecto, Navarrete Magdaleno puntualizó que la queja quedará registrada únicamente si los afectados declaran ante dicha Comisión sobre el caso, pues se necesita del consentimiento expreso y una declaración para promover la acusación contra las autoridades municipales.

El ombudsperson guerrerense indicó que el acta fue levantada con el video de la transmisión en vivo que hicieron trabajadores de Protección Civil de Ometepec desde la página oficial de la dependencia en Facebook.

“Tenemos las notas periodísticas, dos de ellas contradictorias que hablan del trayecto que siguieron los jóvenes; eso nos obliga a ser cautos y poder tener una versión hasta en tanto podamos contar con la participación de las víctimas, que no han sido localizadas porque no tenemos sus domicilios”, expresó Navarrete Magdaleno.

Resaltó que la CDHEG no puede comenzar el procedimiento sin el consentimiento de las víctimas, porque pondría en riesgo sus vidas por alguna represalia.

“Necesitamos que comparezcan para que expresen su voluntad y aclararen sus identidades, porque en algunas notas se manejó que eran normalistas de Ayotzinapa. Hay mucho que investigar de acuerdo a las versiones públicas que hemos tomado de redes sociales”, indicó.

Navarrete Magdaleno comentó que, de acuerdo con las versiones periodísticas recabadas para integrar el acta, una de ellas refiere que incluso los jóvenes, se trasladaban a bordo de un autobús, pues se trataba de normalistas de Ayotzinapa que habían acudido a Ciudad de México para pedir cooperación y reunir víveres para los más pobres de Ometepec.

CDHEG levanta acta contra policías de Ometepec por abuso de autoridad

CDHEG levanta acta contra policías de Ometepec por abuso de autoridad. Informa Ramón Navarrete que se indaga una probable violación a los derechos humanos por la humillación a 12 jóvenes, a quienes bañaron en cloro. http://ow.ly/m3Z530qGuYU

Posted by Quadratín Guerrero on Friday, May 15, 2020