ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2018.- La secretaria de Organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, advirtió que si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no repone la próxima semana a los 240 maestros que hacen falta, el Magisterio iniciará movilizaciones en el puerto.

En conferencia de prensa en las oficinas del ex Ineban, Adolfina Bautista explicó que en una reunión el pasado 24 de enero, autoridades de la SEG se comprometieron a que en 20 días ocuparían todas las plazas vacantes, pero eso no sucedió, y señaló además que la Secretaría sólo manda profesores temporales.

“Esa desbandada que hubo de maestros para jubilarse se debió a que no querían lidiar con la reforma educativa, pero la SEG sólo manda interinatos en lo que llegan los compañeros de base, no se ha llevado a cabo como se acordó”, dijo.

La dirigente de la CETEG también denunció que la SEG no ha cumplido con el pago de horas extras a los maestros que han cubierto las ausencias en los niveles de preescolar y primaria.

Por su parte, el integrante de Gestora Estatal de la Coordinadora, José Manuel Villanueva de León, abundó que del total de espacios, sólo se han validado 110, cifra que no cumple con el 70 por ciento de atención frente a grupos.

“En enero hubo una mesa de trabajo, expusimos escuela por escuela las necesidades a través de jubilaciones o defunciones, estamos anunciando que si en esta semana que viene no hay una respuesta favorable a nuestras peticiones, vamos a salir con los padres a movilizarnos. Y manden a los maestros porque están sin clases los niños y no sabemos qué pasa con el recurso de estos 240 maestros que no dan clases”, agregó.

Señaló que en total son 400 horas y un pago total de 500 mil pesos, los que corresponden a los 240 docentes que hacen falta.