ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2019.- Organizaciones campesinas bloquean la avenida Costera y tomaron el Palacio Federal del puerto, para exigir al gobierno federal que flexibilice los requisitos para ser beneficiarios y prolongar las fechas de entrega de documentos.

Desde las 10 de la mañana, unos 60 campesinos encabezados por la regidora Rosaura Rodríguez cerraron la puerta principal del Palacio Federal y después la circulación de la avenida en el sentido Base-Caleta, como parte de una protesta a nivel nacional.

En entrevista, la integrante de la Unión de Trabajadores Agrícolas, Pilar Campos Tapia, aseguró que en el transcurso de los últimos meses han estado en diálogo permanente con la federación, pero que las convocatorias y lineamientos que han salido van en contra de los agricultores de Guerrero.

“Ahorita estamos exigiendo que se flexibilicen las reglas de operación y después que nos den más tiempo en la convocatoria porque se cierra el 15 de abril, tenemos 333 mil productores registrados hasta la fecha y sólo llevan 17 mil según ellos registrados, es un problema muy grande que se va a presentar en Guerrero”, explicó.

Detalló que son cuatro programas para los campesinos de Guerrero, pero dijo que el que más les preocupa es el de fertilizante, ya que en abril comenzarán a sembrar y no tienen nada establecido, además de que dijo que no alcanzará para todos los productores del estado, pues se destinaron 650 millones de pesos este año, cuando en otras ocasiones se entregaban más de mil 200 millones.

Agregó que entre los requisitos que les piden están los convenios de arrendamiento notariados, los cuales tienen un costo de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, cantidad similar a la que les darán con el programa, así como una certificación de sus parcelas y derechos ante los comisarios.

“No pueden ir a registrar un documento muchos productores porque les queda lejos la ventanilla que está en Chilpancingo, ese es otro problema”, sentenció.