
Frustran pobladores presunto decomiso de un auto por la GN en Chautipan
NUEVO LAREDO, Tamps. 23 de enero de 2015.- Por lo menos un plantel de la Universidad del Valle de México (UVM) en el estado de Tamaulipas cerró sus puertas ante presuntas amenazas del crimen organizado en contra de directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución, de manera que las casa de estudio no reromará con sus actividades hasta que los miembros de la autoridad estatal “garanticen un ambiente seguro”.
“Hemos recibido amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad UVM, por lo que hemos decidido cerrar las puertas del plantel en Nuevo Laredo”, confirmó este jueves 22 de enero la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la Sofía Anaya, según recoge Animal Político, ello al establecer que la sede de la UVM ubicada en Nuevo Laredo se encuentra clausurada desde hace una semana.
En ese sentido, Star Media precisa que las autoridades de la UVM tratan de evitar una confrontación con los criminales que pueda derivar en consecuencias para sus empleados y estudiantes, de forma que “no hemos querido entrar en detalles para no alertar a los propios delincuentes para que tomen represalias y generar más intranquilidad”.
La universidad, en la que están matriculados 700 estudiantes, pertenece a la empresa Laureate Universities con presencia en más de 20 países y se trataría de la segunda ocasión en este año académico en que esa universidad debe suspender sus actividades en el estado de Tamaulipas, azotado por la violencia del narcotráfico.
“En septiembre tuvimos el problema en el campus de Reynosa”, dijo Anaya. “Pedimos ayuda de las autoridades que nos brindaron protección adicional para reanudar las clases pero esa protección adicional ya no está”, explicó. “Allí seguimos con las clases pero obviamente con todos los focos encendidos”, dijo.
No se trata de la única institución educativa con problemas en el estado: José Guadalupe Rivera Martínez, director del campus en Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, permanece desaparecido desde que un grupo de hombres armados se lo llevó de su casa el 26 de diciembre, informó Enrique Pérez Del Río, rector de la institución. Mirna Cantú, esposa del secuestrado, manifestó en una entrevista a una televisora local que su esposo había recibido amenazas.
Leer más en Animal Político y Star Media