CHILPANCINGO, Gro. 21 de diciembre de 2014.- Además de la indignación ciudadana generalizada, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha provocado el surgimiento de canciones de protesta que circulan por las redes sociales. Los siguientes son algunos de los artistas que han traducido el dolor y la demanda de justicia en baladas, raps y temas de folk combativo.

 

Género – Rock Alternativo
Saúl Hernández // Tema: Fuerte
Saúl Hernández, el líder de Caifanes, se unió a la solidaridad global ante la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas con el tema “Fuerte”, en el que no sólo refleja el caso de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también el caso Acteal, el Halconazo, el caso de Aguas Blancas, los feminicidios en Ciudad Juárez y la muerte de los 49 niños en la Guardería ABC… todo ello en un video dirigido por Alberto Reséndiz.

 

Género – Rap Protesta
Akil Aammar // Tema: 43
“Gracias por hacerme despertar del trance, por tener con la revolución un tórrido romance”, canta el rapero Akil Ammar en el tema titulado simplemente “43”. El cantante de hip-hop originario de la Ciudad de México se ha distinguido por sus letras de crítica social y política

 

Género – Rock Latino
Varios // Tema: Grito de Guerra 
Ante el clima de violencia e incertidumbre que vive México, Michelle Solano, integrante de la banda La Serenísima, decidió componer su propio “Grito de Guerra”. Después reunió a un grupo de 30 músicos y cantantes (como Juan Manuel Torreblanca, Paco Macedo, Gerardo Ocejo y Virónica Ituarte) para grabar un tema que denuncia la injusticia social y plantea preguntas sobre el futuro del país: “¿Cómo vamos a explicar a los desaparecidos la libertad de los asesinos?”

 

Género – Bolero
Carmina Cannavino // Tema: Versos de Ayotzinapa
Carmina Cannavino nació en Perú, pero reside en México hace más de 20 años. Por eso siente como propia la tragedia de Iguala y decidió adaptar unos versos militantes chilenos para expresar su dolor por los 43 estudiantes desaparecidos. “Triste comenzó septiembre por la tragedia nefasta la bandera a media asta… que no dure hasta noviembre. Hoy resuenan en mi mente/ las voces de Ayotzinapa”, canta la intérprete que ha colaborado con artistas como Lila Downs, Tania Libertad, Eugenia León y Mercedes Sosa.

 

Género – Indie Pop
Roby Calavera // Tema: Los 43
“¿A dónde se los llevaron a mis hermanos normalistas? Los queremos de vuelta en sus casas y con vida. ¿Por qué asesinaron a los héroes de la sierra? Hagámosle la guerra a esta maldita injusticia”, reza “Los 43”, la canción compuesta por Roby Calavera, vocalista de la banda de indie pop 7 Lobos Rojos. Las ilustraciones de los estudiantes que aparecen en el video fueron realizadas por el grupo #ilustradoresporAyotzinapa y Mike Sandoval.

 

Género – Corrido Norteño
Los Trinos de Ahuehuepan // Tema: Corrido de Iguala Ayotzinapa 
A ritmo de corrido, Los Trinos de Ahuehuepan Guerrero, denunciaron “con sentimiento y dolor, voy a cantar estos versos, decirles lo que pasó en mi estado de Guerrero. Fue el 26 de septiembre, una fecha ya marcada, los hechos se suscitaron en la heroica ciudad de Iguala”. Habla de los ataque de policías municipales a estudiantes y contra un camión del equipo de futbol de los Avispones, donde también asesinaron al chofer y a un adolescente; “así empezó la tragedia, que conmovió al mundo entero, ha lastimado muy fuerte a mi estado de Guerrero, hay muchos involucrados señalados con el dedo”.

 

Género – Reggae
Gran OM & Lengualerta // Tema: For Those
El proyecto conjunto del artista gráfico Omar Inzunza, Gran OM, con el cantante Lengualerta que se realizó en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con musica de reggae, suena así, “… yo no descansaré, mi hermano, hasta que estés de vuelta, no, no me detendré hasta tenerte cerca. Este sentimiento no lo podrán apagar, mi esperanza se hace fuerte para ayudarme a caminar”.

 

Género – Balada Protesta
Cirilo Mendoza // Tema: Cuando sea Grande
De Costa Chica, un cantautor llamado Cirilo Mendoza canta una melodía que ya se hace popular en la región, “todo comienza en un sueño por quererse superar, madre ya me voy de casa, me voy para la ciudad, madre ya me voy de casa, mamá, tengo ganas de estudiar… el 26 de septiembre, sucedió todo lo peor, fuimos todos agredidos con armas por el gobierno opresor, tirando a darnos director a mansalva y mi hermanito cayó”.

 

Género – Banda Fusión
Grupo Estocada// Tema: Lágrima
Con ritmo de norteña, el grupo Estocada lamenta a los desaparecidos “… ya no queremos más de tantas mentiras de impunidad, ya no aguantamos desaparecidos, 43 al más. Ay, como nos duele excavar y encontrar sueños rotos, papás heridos la soledad”.

 

Género – Rap Protesta
Proza 54 // Ayotzinapa Vive
Proza 54, en rap habla del hartazgo social “ya estoy cansado de que México sea un fiasco, no quiero tener que llorar el 44, elegí no sacarlos en mi mente, en pie de lucha siempre estarán presentes, elegí no sacarlos del corazón porque su ejemplo me grita revolución”.

 

Leer más en Milenio y SinEmbargo