CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2019.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que la temperatura más baja registrada en Guerrero a consecuencia del frente frío 35 fue en Chilapa, con siete grados centígrados, mientras que en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Chilpancingo se reportó caída de aguanieve la madrugada y mañana de este jueves.

El funcionario estatal informó en entrevista que las regiones más afectadas por el frío serán Centro, Norte y La Montaña, donde se prevé que la temperatura baje hasta los seis grados, aunque no descartó que baje aún más.

Por lo anterior llamó a tener precaución e indicó que enero y febrero serán los meses más fríos, sumado a marzo, en el que se han registrado lluvias. Dijo que hasta el momento no se han reportado muertes, pero sí enfermedades respiratorias.

Mayares Salvador indicó que el comportamiento de los frentes fríos varía de acuerdo con las condiciones orográficas, pues en el caso de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc, pertenecientes a la región La Montaña, se han registrado fuertes vientos y por el tipo de viviendas la población está más vulnerable.

Informó además que continúa la entrega de ropa invernal en municipios y precisó que a la fecha se han visitado 19 de los 27 que se tienen previstos por estar mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, dijo que el frío provoca la deshidratación de la vegetación que dejó la temporada de lluvias, lo que significa combustible para un incendio de grandes magnitudes, por lo que señaló que es importante la participación de los ayuntamientos como primeros respondientes y los comisariados ejidales para cuidar los incendios controlados.

En este sentido dio a conocer que en enero se registraron ocho incendios forestales y atendieron 86 más originados por quema de basura.