ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) concluyeron su marcha con un mitin y con la colocación de una ofrenda floral para honrar la memoria del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió durante el desalojo violento por parte de policías federales en 2015.

Luego de la marcha llevada a cabo sobre el bulevar de Las Naciones, saliendo del entronque de Metlapil, el magisterio movilizado llegó frente a la Cruz Roja donde ofreció un minuto de aplausos para el maestro jubilado. Además, reiteraron su exigencia al gobierno federal sobre abrogar la reforma educativa.

La dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que le baje dos rayitas” y que deje de amedrentar a las organizaciones y al magisterio, además de no dejar desprotegidos a los activistas.

Lo anterior, luego de que López Obrador ordenó a las áreas del gobierno no entregar recursos públicos a ningún tipo de organización social, con el propósito de acabar con la corrupción.

Por su parte, el maestro jubilado Germán Salas llamó a sus compañeros jubilados a exigir sus derechos que adquieren al retirarse y un mejor servicio médico del ISSSTE.

En representación de los astilleros de playa Manzanillo, Rubén Garay agradeció al magisterio por su apoyo e hizo un llamado a las autoridades para que, según dijo, no se privatice dicha zona. 

El dirigente de la Sección 14 del SUSPEG Robespierre Moreno Benicio honró la memoria de Claudio Castillo y de la docente María Luisa Mariano Calvillo, quien también fue golpeada por policías federales, lo que le derivó en un cáncer, por el cual perdió la vida.

En representación del Cecop, Samantha Colón, esposa de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del líder de la organización, exigió la liberación de estos y de los presos políticos.