CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- Tan solo durante el año 2016, Article 19 documentó en su informe anual un total de 26 agresiones contra la prensa en el estado de Guerrero.

El pasado 3 de marzo de 2017 fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito en la misma zona de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, donde ocurrió el día sábado la privación de la libertad de los periodistas y las amenazas perpetradas en su contra.

“Con los hechos ocurridos, es preocupante la ausencia de garantías para ejercer el periodismo que impera en la región de Tierra Caliente. No podemos soslayar que la situación padecida por la prensa es un reflejo de la ausencia del Estado que agravia a la población de la zona”, apuntó Article 19 , la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en su portal web.

“Por lo anterior, resultan reprobables afirmaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República, hechas a los periodistas involucrados en esta agresión, al no comprometerse a garantizar su seguridad y de sus familias”, puntualizó.

Article 19 hizo un llamado al Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto a realizar las acciones necesarias para frenar la ola de violencia en contra de las y los periodistas, asegurar su protección y acabar con la impunidad que impera en los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Sigue la nota aquí.