CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019.- Este miércoles se recuerda una fecha que no se olvida, el 2 de octubre. La matanza de Tlatelolco inspiró un año más a un evento solemne en la Plaza de las Tres Culturas, donde se insiste que México tiene muchas tareas pendientes, entre ellas, el acceso a la justicia.

Félix Hernández Gamudi, sobreviviente de la masacre y ex dirigente del Movimiento del 68, participó junto con ex líderes estudiantiles, autoridades del Gobierno capitalino y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la conmemoración de la histórica Masacre.

“Estar aquí en esta Plaza estremece, a mí me estremece, me estremece el recuerdo, la memoria, ver este balcón del tercer piso, se me reproduce una imagen de gente de todas las edades, mirar desde allá arriba cuando por este puente, por este andador vienen entrando los obreros ferrocarrileros, seguidos de trabajadores petroleros que venían a incorporarse al evento del 2 de octubre de hace 51 años”, expresó.

“Estremece pensar lo que ha ocurrido en México después de 1968, pensar de qué manera aquella generación y todos los mexicanos y las generaciones futuras fuimos aprendiendo una nueva manera de hacer política, ¿cómo olvidar la diversidad de movimientos políticos y sociales surgidos en 1970 donde siempre trataba todo mundo de recordar 68 más allá del tema de la represión y de la masacre”, señaló el ex líder juvenil.

Exaltó que es una memoria que se da en un México distinto: “Tenemos que pensar en eso porque tenemos muchas tareas pendientes con todo este camino recorrido, la justicia está pendiente”.

Convocó a construir un nuevo México con un nuevo modelo de educación, de gobierno y de relacionarnos en sociedad, porque también eso sigue pendiente.