ACAPULCO, Gro., 2 de octubre de 2019.- El delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que este miércoles se publicarán los resultados de la solicitud para declaratoria de desastre que incluye a 30 municipios.

Indicó que una vez difundidos, comenzarán los trámites para la entrega de insumos y alimentos a las personas afectadas por la tormenta tropical Narda. Mencionó que Iliatenco es otro municipio con graves afectaciones y que no fue incluido en la declaratoria, por lo que se buscarán mecanismos para apoyarlo.

En entrevista antes de la inauguración del 28 Foro Nacional de Salud Pública, convocado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el funcionario dijo que aún se revisan afectaciones en municipios de La Montaña, así como deslaves y peligros importantes que se busca que sean valorados por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“En Atoyac (comunidad Pie de la Cuesta) esta grieta que se presentó, implica un riesgo muy grave de deslave y no queremos que se repita el escenario del huracán Ingrid y Manuel”, comentó, y agregó que las familias evacuadas de 120 viviendas el fin de semana pasado, están en albergues.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que sean revisadas las comunidades más alejadas y sean atendidas con la misma celeridad que los demás municipios.

Sandoval Ballesteros refirió que durante el recorrido que hizo el martes en La Montaña con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, los afectados se quejaron de que cuando sucedieron los meteoros Ingrid y Manuel, no les ayudaron.

Por último afirmó que buscan que, como con el programa de fertilizante, los beneficiados y quienes integran los padrones no sean duplicados “como en ocasiones pasadas”.