CHILPANCINGO, Gro. 13 de enero de 2015.- Milenio reporta que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) persiguieron por cinco kilómetros, en sentido contrario y sobre la lateral de la Autopista del Sol, a cuatro diputados locales.

 

La historia se remonta a poco después de las tres de la tarde, cuando un grupo de 50 profesores a bordo de varias unidades llegaron hasta las instalaciones del Congreso del Estado para ratificar que el inmueble se mantuviera clausurado (tal y como ocurre desde diciembre pasado), no obstante, fue en el estacionamiento del restaurante “La Mansión” que ubicaron la camioneta Ford Expedition blindada del diputado local priísta, Omar Jalil Flores Majul, por lo que se aprestaron al inmueble para increparrlo.

 

Al encontrarse únicamente con el chofer del diputado Flores Majul “los maestros le ordenaron al trabajador que descendiera del carro, pero este aseguró las puertas y puso en marcha el motor; la acción molestó a los mentores, que arremetieron con tubos, palos y piedras contra los cristales intentado abrir las puertas por la fuerza, lo que propició que el chofer acelerara para poder escapar en sentido contrario”, precisa Milenio.

 

Posteriormente, el obrero del volante recogió a 4 diputados: el propio Omar Jalil Flores Manul, Mario Ramos del Carmen (coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano) Héctor Apresa Patrón (líder de la bancada del PRI y secretario de la comisión de gobierno) y un cuarto diputado no fue identificado.

 

Con los legisladores a bordo, la camioneta avanzó en sentido contrario a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora, lo que permitió que la avanzada cetegista les diera alcance y comenzara a envestir la unidad blindad en la parte de atrás para obligarla a detenerse.

 

En esas condiciones la persecución se prolongo por espacio de cinco kilómetros durante 10 minutos, hasta que el chofer alcanzó la glorieta que se ubica a un costado de la 35 Zona Militar y logró tomar adecuadamente la circulación vial y acelerar para poner distancia con los maestros.

 

Mientras, los diputados siguieron hacia el norte hasta detenerse en una gasolinera para esperar el resguardo de personal de la Policía Federal y la Marina.

 

Más tarde, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, cuestionó los hechos bajo el argumento de que el desplazamiento en sentido contrario en una vialidad de alta circulación pudo generar un accidente de graves consecuencias.

 

Leer más en Milenio