Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2019.- El presidente de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, aseguró que los índices delictivos en ese municipio se redujeron a la mitad en lo que va de su gobierno, y que 120 de los 180 policías municipales aprobaron los exámenes de control y confianza; los 60 restantes volverán a aplicarlos.
En entrevista en Acapulco, descartó solicitar la intervención de la Guardia Nacional en ese municipio, dados los bajos índices de delitos.
En otro tema, denunció que el vertimiento de aguas residuales y la sobreexplotación de especies comerciales ponen en riesgo a la laguna de Coyuca. Informó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ya comenzó una valoración de lo que origina la proliferación de lirio acuático, cuya reproducción atribuyó a la descarga de aguas negras.
De manera paralela al estudio, dijo que suscriben medidas que ayuden a mitigar el problema “para evitar que la laguna se seque”.
Por otra parte, De los Santos Díaz llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta las necesidades de la entidad, en alusión al recorte presupuestal previsto en el proyecto de Paquete Económico 2020. Pidió también que aumente el apoyo a pescadores de Coyuca por la baja captura de especies en la laguna.
Mencionó que tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación atmosférica y del cuerpo de agua el año pasado, cerró el tiradero a cielo abierto, y añadió que ya trabaja en la gestión de un relleno sanitario intermunicipal en conjunto con el ayuntamiento de Acapulco.