CHILPANCINGO, Gro., 3 de mayo de 2019.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que lo ocurrido el jueves en el Congreso del Estado fue una consecuencia de las violaciones sistemáticas a la Ley Orgánica que ha hecho el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y reveló que incluso hay diputados de Morena inconformes con su actuar ante la protesta y destrozos de maestros.

En entrevista, el diputado reveló que en una reunión que sostuvieron en la oficina de Helguera Jiménez antes de la protesta, a convocatoria del coordinador del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, se le alertó de la manifestación e incluso se le mostraron fotografías de lo sucedio en la 60 legislatura, sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena les respondió que no se preocuparan porque los docentes venían en son de paz, y que incluso ya los había invitado nuevamente a la tribuna.

Dijo que si el propio presidente de la Jucopo viola la máxima ley, qué se puede esperar de grupos que acuden a manifestarse en defensa de lo que creen sus derechos.

Apreza Patrón lamentó que Antonio Helguera se haya preocupado más por proteger el tablero electrónico y las tabletas que por la integridad de los trabajadores, lo cual está por encima de cualquier bien material.

“Hago un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política a que retome el camino del entendimiento, el camino del diálogo y que toda vez de que el Congreso es un órgano colegiado las acciones que se emprendan se consensen, se construyan acuerdos, porque juntos somos y valemos más”, expresó.

Recordó que en la 60 legislatura, el presidente de la entonces Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, convocó a las fracciones a atender el problema del Congreso, sin embargo, hasta esta mañana continúan en espera de ser llamados.

En cuanto a la petición de seguridad, el coordinador de la fracción del PRI argumentó que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, no la hizo porque el presidente de la Jucopo ha dicho que el llamado a la fuerza pública no es necesario, “porque él sale a dialogar y en consecuencia todos se van a comportar bien”, ironizó.

Apreza Patrón llamó a los diputados de Morena a dialogar con su coordinador para hacerle entender que la ruta del respeto a la ley es lo que puede dar fortaleza, y que retome la concepción del Congreso como un órgano colegiado en el que la atención y decisiones deben ser de esa manera.

“No de manera individual ni con visión patrimonialista, que los actos de protagonismos irresponsable generar condiciones en detrimento de la seguridad de las personas del Congreso y del patrimonio del Congreso”, indicó.