CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2018.- Este miércoles se cumplieron tres días en que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mantienen un plantón afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quien le demandan la liberación de programas para el campo que beneficiará a unos 15 mil productores en el estado.

El plantón de la UNTA inició este lunes y participan aproximadamente 200 campesinos de distintos municipios de Guerrero, quienes cerraron y mantienen cerradas las instalaciones de la delegación de Sagarpa ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.

La integrante de la comisión nacional de la UNTA, Pilar Campos Tapia sostuvo que a tres días de la toma de 28 delegaciones de Sagarpa en el país, este miércoles se inició una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Sagarpa y la UNTA de la cual se espera un acuerdo favorable.

Sostuvo que la movilización contra la Sagarpa, fue porque tienen retenidos los programas para el campo debido al proceso electoral. No obstante, dijo Campos Tapia, si la Sagarpa no entrega los apoyos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), así como equipo de maquinaria, cerca de 15 mil productores en Guerrero no podrán sembrar y en consecuencia disminuirá la cosecha de maíz.

Agregó que la preocupación es que de 25 mil productores de maíz que han solicitado apoyos, sólo 11 mil cuentan con folio de apoyo del PIMAF, además se tienen previstos 30 tractores para Guerrero y la petición de mil 80 bombas de fumigación. No obstante, ningún apoyo ha llegado a los productores, quienes deben conseguir créditos para iniciar la siembra.