ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2016.- En un ambiente de fiesta y tradiciones, dio inicio la edición número 11 del Festival del Pozole y el Mezcal que en esta ocasión reunió a 55 artesanos, 15 productores mezcaleros y 26 pozolerías, quienes mezclados con el sonido de la danza de los Tlacololeros y los vistosos trajes típicos, le dieron vida a las instalaciones de la Feria de Chilpancingo.

Según informa un boletín, luego de cortar el listón inaugural, el alcalde recorrió los diferentes stands donde el público en general puede adquirir artesanías, mezcal en varias presentaciones, o bien disfrutar de un buen pozole verde, blanco, rojo y una gran diversidad de antojitos mexicanos.

Posteriormente, en la Peña del Mezcal, donde se ofrecen degustaciones, exposiciones fotográficas y poesía, Leyva Mena señaló que Chilpancingo ofrece diversas facetas al turismo ya que “tiene sus tradiciones, su gastronomía, sus danzas, y eso hay que resaltarlo”.

Agregó que con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores se tiene que empezar a generar algo diferente en el municipio ya que actualmente los empleos generados por la burocracia representan el 95 por ciento, por eso, dijo, “tenemos que impulsar la inversión privada y lo que son otras ramas de las economía, como lo es el turismo”.

En ese sentido, destacó que en los próximos meses se impulsará a Amojileca como un micro destino turístico para los propios capitalinos y también para los visitantes, donde puedan disfrutar del pozole, del mezcal artesanal que podría ser de exportación; así como una pista de motocross, bicicleta de montaña, caballos y otras opciones recreativas. 

Mencionó también que ya se está generando la Ruta del Mezcal, a través de la secretaría de Turismo Municipal, con la cual “estamos tratando de enlazar Mazatlán, Chilpancingo y Amojileca, también para que conozcan directamente cómo se fabrica el mezcal”. 

Asimismo, el alcalde anunció el proyecto para la realización de un evento denominado Las Cocineras Tradicionales del Sur, donde se contaría con la participación de los estados de Oaxaca, Puebla, Michoacán.