CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2019.-  El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) decidió prorrogar a 18 meses el plazo de vigencia de las evaluaciones de control de confianza, a fin de que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del Certificado Único Policial a todos sus integrantes.

En la 44 sesión ordinaria del CNSP realizada la mañana de este lunes en Palacio Nacional, se aprobaron diversos acuerdos orientados a instrumentar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las procuradurías o fiscalías generales, para prevenir el delito, fortalecer su investigación, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública, se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coordinar su instrumentación dentro del segundo semestre de 2019.  

En relación con el financiamiento de las policías municipales, se acordó la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y promover las reformas administrativas y legales, a fin de que el porcentaje que hoy contempla para tareas de seguridad se incremente a un mínimo de 50 por ciento para el fortalecimiento de dichos cuerpos policiales.

En relación con los centros penitenciarios, se acordó promover un conjunto de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal y demás ordenamientos aplicables, que permitan mejorar su operación y la reinserción social de las personas privadas de su libertad. También se aprobó incentivar la percepción salarial del personal capacitado en los centros penitenciarios.

La nota aquí.