ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2019.- De 70 a 90 comunidades de las regiones La Montaña, Costa Chica, Costa Grande y la Sierra permanecen incomunicadas por cortes en carreteras y caminos tras el paso de la tormenta tropical Narda.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui informó que el miércoles se reanudarán las labores escolares en todos los niveles educativos.

Se informó que la comunicación por carretera hacia Oaxaca quedó restablecida y los sistemas de captación de agua en Acapulco ya funcionan, aunque no en su totalidad. Además que paulatinamente se irán restableciendo los servicios de luz y agua en Costa Chica, una de las regiones más afectadas por las lluvias.

Se dijo también que al menos 120 casas de la comunidad Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac, son evacuadas este martes debido a que las precipitaciones exhibieron una falla geológica.

Durante su reporte, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, indicó que hay mil 456 viviendas afectadas y el mayor número de carreteras dañadas se localizan en Costa Chica y La Montaña. Agregó que hay 11 refugios temporales abiertos con 387 personas en los municipios de Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac, entre otros.

Durante la reunión, realizada en la Octava Región Naval, Astudillo Flores firmó la ratificación de la declaratoria de emergencia para 30 municipios, por lo que sigue que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corrobore la solicitud.

El meteorólogo Roel Ayala Mata dio a conocer que las condiciones meteorológicas mejoran por el viento frío y que sólo se registrarán tormentas locales en las partes altas de las regiones en Guerrero esta tarde.

En relación al abastecimiento del agua para Acapulco, el gobernador pidió al titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, orientar de 10 a 15 millones de pesos para atender las necesidades de la CAPAMA y así el puerto no se quede sin el servicio, así como conseguir más pipas.

También se informó que en Acapulco hubo 15 viviendas con afectación y se evacuó a ocho personas por el colapso de una barda. Asimismo se dijo que en los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa y Ometepec hay afectación en cultivos y pérdida de ganado por las crecidas de los ríos, no obstante, estos daños fueron considerados como menores en comparación con las pérdidas provocadas por sequías o heladas.