ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2017.- Autoridades decomisaron 27 marcadores de tinta permanente, seis tijeras de punta, un juego de descarga eléctrica, dos trompos, una pistola de juguete, dos llaveros de metal y dos juguetes, como parte de los resultados de la aplicación del Mochila Segura.

De acuerdo con un boletín, el  cuestionado programa policiaco contra niños y adolescentes se llevó a cabo en la escuela primaria General Silvestre Cano, ubicada en la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos. Lo decomisado fue entregado a la directora del plantel, Olga Alvarado Deloya, para los trámites correspondientes.

El gobierno de Acapulco que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre reforzó el programa Mochila Segura. Participaron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública municipal, autoridades educativas del Sector Seis, maestros y padres de familia.

No obstante, expertos en políticas públicas y defensores de derechos humanos han advertido que este tipo de operación criminaliza a los niños y viola sus derechos, además de que no atiende las causas, ni la raíz del problema de la violencia escolar.