CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, defendió al Ejecutivo federal de los ataques, descalificaciones e insultos, por el decreto por el que dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de Seguridad Pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, aclaró que no se trata de un decreto que otorgue facultades extraordinarias de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, sino por el contrario, delimita y regula plenamente su actuación. 

Este lunes 11 de mayo, el Presidente de la República emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual tiene como finalidad dar transparencia al uso de la facultad conferida por la Constitución en el Quinto Transitorio de la Reforma mediante la cual se creó la Guardia Nacional. 

En la reforma constitucional de 2019 que dio paso a este cuerpo de seguridad nacional, que fue avalada por todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, se preveía en el Régimen Transitorio el uso de militares para llevar a cabo tareas de seguridad pública durante un tiempo de cinco años, hasta el 27 de marzo de 2024, de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria. 

A través de un video mensaje transmitido en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el senador de Morena explicó que el decreto establece de manera excepcional las funciones únicas que llevarán las Fuerzas Armadas, en plena observancia y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. 

Monreal Ávila refirió que la Corte Interamericana determinó que, como regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primeramente reservados a los cuerpos ciudadanos civiles, por ello se creó la Guardia. 

“Hay que aclarar bien: es una facultad que otorgó el Legislativo por unanimidad a esta temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas actuaran en materia de seguridad pública durante el periodo de transición”, reiteró sobre la obligación del Estado mexicano de llevar a cabo su actuación en apego estricto a la Constitución, así como a los parámetros de convencionalidad respetuosos de los derechos humanos. 

“Nuestro compromiso es vigilar la actuación de dichas instituciones de lo que creamos. No se vale que aprobado por unanimidad y en el Quinto Transitorio, una vez establecida la temporalidad de cinco años, ahora cuestionemos a nuestras instituciones”, refutó el morenista. 

Y remató que en lo personal se siente muy orgulloso del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. “No los deterioremos, ayudemos a consolidar este cuerpo de élite de la Guardia Nacional pero no caigamos en confusiones, contrastes y lamentablemente perversiones de mala fe”.

Aquí la nota.