Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2018.- El ex director de Saneamiento Básico del puerto, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que interpondrá una demanda por daño moral contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien lo acusó directamente de enriquecerse cuanto estuvo al frente de la dependencia, pues dijo que tiene la obligación de demostrarlo.
El ex funcionario lamentó las declaraciones del presidente municipal y señaló que si continuó en la Dirección fue por los buenos resultados que entregó en la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto, la cual calificó como excelente y de mucho apoyo a Saneamiento Básico.
José Alberto Alonso repitió en el cargo en el gobierno actual por ser uno de los hombres de confianza de Evodio Velázquez, quien lo recomendó en el gobierno de Walton y luego lo ratificó en su gestión.
“Lamentablemente desde sus inicios de esta administración no hubo ese apoyo, es por eso que yo renuncié, porque no soy partícipe de la falta de los apoyos. Si no hay apoyos, no damos resultado, si no tenemos a un presidente que apoya a la recolección”, dijo.
Reveló también que la crisis de recolección de basura en Acapulco se debe a que se adeudan más de 170 millones de pesos a cinco empresas. Añadió que los rellenos sanitarios están desbordados y que la celda que se construyó durante el periodo de Luis Walton “ya cumplió su tiempo de vida”.
Sobre las declaraciones de Evodio Velázquez, quien dijo que le va “a romper su madre”, “a chingar” y “a meter a la cárcel” a quien haya cometido alguna irregularidad, José Alberto Alonso indicó que él tiene “todo entregado y comprobado en la Contraloría”.
“Entregamos toda la contestación de los hechos de la entrega-recepción, donde ya estoy liberado de cualquier problema, además la Contraloría ya nos otorgó la orden de liquidación de la renuncia que interpuse a la Dirección. Ahora si tendría alguna irregularidad, no nos entregarían esa liberación del pago hacia mi persona”, explicó.
Además apuntó que, aunque no es tarde para actuar, las medidas que pretende tomar el alcalde debió haberlas aplicado “hace un año o dos”, no ahora “que está a 65 días de que deje la administración”.
De la situación de la Dirección de Saneamiento Básico, el ex director reconoció que los trabajadores laboran sin herramientas ni equipo, que los camiones están descompuestos y no hay para gasolina ni refacciones.
“Eso lo padecimos toda su administración (de Evodio), donde no teníamos escobas, algunos compañeros barrían con palapas, algunos otros les ayudábamos, ha venido a menos, no tienen aceite, ni bandas, ni refacciones, así no se puede trabajar ni dar buenos resultados”, aseveró.
Del presupuesto autorizado, José Alberto Alonso respondió que cada año fue de 360 millones de pesos, para dar un total de mil 80 millones de pesos en esta administración, que fueron destinados al pago de nómina, compra de equipos y herramientas, por lo que dijo que no comprende por qué el alcalde no invirtió durante toda su administración.
“No sabemos por qué no se compró material y no se invirtió, ni ninguna adquisición de equipo”, concluyó.