IGUALA, Gro., 27 de enero de 2019.- El alcalde Antonio Jaimes Herrera rindió su informe de los 100 días ante más de 2 mil 500 personas, en su mayoría empleados y funcionarios del gobierno que él preside, ante la ausencia de dirigentes municipales y estatales de Morena, partido que lo postuló.

Este sábado, en su primer mensaje, antes de proyectar un video en el que se informó de las distintas actividades realizadas por las secretarías y direcciones, Jaimes Herrera anunció que los síndicos Paula Sánchez y Frumencio Ramírez, demandaron a la administración anterior encabezada por Herón Delgado Castañeda, por dejar una deuda de 82 millones 964 mil 292 pesos.

Jaimes Herrera señaló que la nómina que recibió ha rebasado el ingreso municipal, por lo que se tienen que aplicar políticas de austeridad, pero no dijo nada respecto a la solicitud de asistentes y aumento de sueldo de diversos ediles.

Dijo que durante su campaña recorrió el municipio y conoció problemas que ya había visto desde que fue alcalde por primera ocasión, por el PRD, e indicó que las necesidades recurrentes de la sociedad son el agua, la seguridad, saneamiento, la tenencia de la tierra, la imagen urbana y el rescate del Centro Histórico de la ciudad.

El presidente municipal inició el acto sin la presencia de varios regidores del PRI, PAN y PRD, los cuales llegaron casi a la mitad del evento. También llegaron tarde la diputada federal de Morena Araceli Ocampo Manzanares y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Antonio Helguera Jiménez.

Durante el discurso del alcalde arribaron trabajadoras de estancias infantiles con cartulinas en las que pedían a la diputada federal Araceli Ocampo que les diera audiencia para que conozca su caso y les apoye. Una persona intervino y las inconformes se retiraron cinco minutos después.

Después se presentó un video en el que se informó de las distintas acciones realizadas en los primeros 100 días, entre las que destacaron la pavimentación de algunas calles, la rehabilitación de drenaje, la cloración del agua para evitar casos de hepatitis y el avance en el proyecto del acuaférico, obra que él inició en su primera gestión como alcalde, acciones que se aseguró que beneficiaron a 120 mil habitantes de Iguala.

Al retomar su participación, Antonio Jaimes retomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “por el bien de todos primero los pobres,” y aseveró que esa es la forma en que pretende trabajar, pero apuntó que es necesario que los igualtecos cambien su conducta y sean más participativos.

En cuanto a seguridad, afirmó que sólo cuenta con 61 policías acreditados por lo que la vigilancia del municipio depende del apoyo de la federación y el estado. En este apartado informó que prepara un proyecto de alumbrado que permitirá disminuir el grado de inseguridad.

Por otra parte expresó que busca regularizar las colonias irregulares, para que cuenten con seguridad jurídica, aporten su pago del predial y reciban servicios públicos. Para esto le pidió al diputado Antonio Helguera que lo apoye con las gestiones necesarias para lograr costos bajos para en el proceso de escrituración.

Asimismo indicó que le pedirá al presidente López Obrador que destine recursos para impulsar un programa para rehabilitar el Centro Histórico de Iguala, en el contexto del 200 aniversario de la consumación de la Independencia en 2021.

En cuanto al impuesto predial dijo que no es justo que haya tarifas diferentes y puso de ejemplo el IVA “que es igual para todos”. Mencionó que el Cabildo envió la propuesta del 2.5 al millar, pero que el Congreso local les dijo que lo aumentaran al tres al millar y obligaran a la gente a pagar.

En este momento dijo que el 30 de enero, fecha en que sesionan los diputados y que el orador oficial será Helguera Jiménez, este dará una conferencia para explicar el caso del predial en Iguala.