OMETEPEC, Gro., 8 de abril de 2019.- El traductor de lengua indígena Aurelio Demetrio Patrocinio dijo que por falta de atención médica adecuada y oportuna, una mujer amuzga de nombre María Vázquez Santiago de 26 años de edad, perdió a su bebé en el Hospital General de este municipio.

A pregunta expresa de si fue una presunta negligencia médica, expresó: “Sí, eso fue, porque si la señora que es mi cuñada ya iba sangrando, ellos (los médicos) deberían atenderla, recibirla o brindarle una cama, para que esté acostada adentro del hospital, porque ya va sangrando, ya estaba muy avanzada, a punto de aliviarse, pero los médicos o los que la atendieron dijeron que le faltaba mucho como tres o cuatro horas, por eso tuvieron que sacarla de nuevo, afuera la pusieron a caminar , mientras que caminaba sentía muchos dolores, así que no supo ni a qué horas se murió su bebé”.

Demetrio Patrocinio recordó que no es la primera vez que mujeres indígenas son discriminadas en ese hospital donde, dijo, por falta de profesionalismo y por no respetar los códigos de emergencia como él Triage, ya se han registrado otras muertes maternas e infantiles.

“Pues no la atendieron bien, porque ella llegó, ya llegó sangrando, le dijeron que faltaba; es por falta de atención, como somos indígenas amuzgos siempre nos niegan el servicio esa es la causa, no es el primer caso, siempre se han hecho varios casos que han pasado en el (Hospital de) Ometepec”.

Aseguró que ya acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en esta ciudad y que en las próximas horas interpondrán su denuncia penal por negligencia médica y lo que resulte, para sentar un precedente y que no vuelva a morir otro bebé por falta de atención.

Añadió que los hechos ocurrieron la tarde del domingo, después de que por la mañana comenzó con los dolores. La mañana de este lunes sepultaron a la bebé en Zacualpan, sin la presencia de la madre, ya que aún seguía internada en el hospital.   

Otros casos registrados en Hospital General de Ometepec

En noviembre de 2014 falleció en ese mismo hospital, la amuzga originaria de Cochoapa en Ometepec, María Adelaida Nicolás León 27 años, pero su bebe sobrevivió; tras la muerte materna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el gobierno de Guerrero reparara el daño y proporcionara atención psicológica a los padres y familiares de María Adelaida. 

En 2015 se registró otra muerte infantil y el 11 de diciembre de 2018 Cenaida López Santiago de 24 años perdió a su bebé.