CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2020.- Integrantes del Frente de resistencia contra el impuesto predial en la capital informaron que con sus movilizaciones y protestas lograron que el ayuntamiento de este municipio cobre el gravamen de 12 a cuatro al millar y otorgue 30 por ciento de descuento al valor catastral.

Sin embargo, acusaron a la Dirección de Catastro municipal de no actualizar el sistema, derivado de un decreto que emitió el Congreso del estado en diciembre pasado sobre la Ley de ingreso del ayuntamiento, por lo que el cobro del predial todavía aparece con el incremento que se impuso en 2019.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el integrante del Frente, Víctor Manuel Tepetate Hernández, dijo que pese a sus logros, el gobierno municipal de Chilpancingo no obedece el decreto del Congreso y sigue cobrando el aumento a los ciudadanos.

“El alcalde Antonio Gaspar reconoce que no se ha actualizado el sistema en Catastro y pide disculpas a la ciudadanía. Nosotros no queremos que pida disculpas, sino que corrija ese error y devuelva el dinero a los ciudadanos que pagaron de más este año, o el pago de más quede como bono para el próximo año”, explicó.

Añadió que ante la falta de actualización, el Frente de resistencia brindará asesoría a los ciudadanos para que no paguen el aumento en la calle Morelos número 6 de la colonia Centro.

A mediados del 2019, un grupo de capitalinos comenzaron un movimiento contra el incremento del impuesto predial, luego de que en la colonia Cooperativa se denunció que de 300 pesos que pagaban, aumentó a 6 mil pesos.

Por días, vecinos de ese asentamiento protestaron y se agruparon en el Frente de Resistencia contra el impuesto predial, al cual se sumaron vecinos de otras colonias y se manifestaron tanto en el Palacio Municipal como en el Congreso del estado.