ACAPULCO, Gro., 30 octubre de 2020.- Maestros jubilados amagaron con protestar el lunes debido a que autoridades estatales y federales han retrasado el pago de pensiones e indemnizaciones a más de 2 mil ex profesores.

En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, los ex docentes dieron a conocer que las afectaciones por estos retrasos iniciaron en 2016 y continuaron hasta 2019, a las que se suman la falta de pago de bonos como el de fin de año y el dos por ciento del Sar-Fovissste.

Guadalupe Eugenio Feliciano denunció que el gobierno estatal ha incumplido acuerdos, como la liberación del pago para 100 maestros de los 400 que tienen problemas, mismos que hasta el momento siguen sin cobrar.

“Los únicos pagos que han realizado a los compañeros fue del 17 de marzo del 2017, es decir, faltan en todo el estado 2 mil 963 compañeros pendientes de pago por indemnización, estoy hablando de todos los maestros que se jubilaron en el 2016 y todos los que se han ido acumulando; son cuotas que estuvimos aportando durante nuestros años laborales y que el gobierno del estado estuvo reteniendo, que no mandó, quiere decir que están en el estado”, explicó.

Indicó que lo anterior equivale a 2 mil 963 profesores en proceso de transición, a lo que se les debe la indemnización de 30 mil pesos, así como todo el año 2019 de mesadas y bonos, lo que asciende a 214 millones de pesos de 30 mil jubilados en Guerrero. “El gobierno del estado y el plan de previsión social deben de pagar a los jubilados”, agregó.

Ante esto, advirtió que el próximo lunes llevarán a cabo una protesta en el Asta Bandera, respetando todas las medidas de sanidad por la pandemia de Covid 19.