ACAPULCO, Gro., 2 de enero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que los diputados no hayan aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, pero subrayó que esto no va a colocar a Guerrero en una crisis, ni tampoco se paralizará el movimiento económico del gobierno.

En entrevista en el puerto, Astudillo Flores aseveró que era algo inédito que debía corregirse y puntualizó que es respetuoso de las nuevas fuerzas que conforman el Congreso del Estado, luego de que la bancada del PRD, acusó que el retraso se debe a la división interna en Morena.

“No se va a paralizar el movimiento económico del gobierno, porque trabajaremos con las partidas del 2018, pero creo que es un asunto que tiene que corregirse, hay tres casos en el país, espero que el de Guerrero se resuelva, pero si el Congreso también no lo quiere resolver, se tendrá que encontrar la ruta jurídica para que no exista una parálisis”, expresó.

Cuestionado de la propuesta de diputados de Morena, en cuanto a hacer un ajuste de recursos, de si la aceptaría y buscar en la Secretaría de Finanzas para un Plan de Desarrollo, el mandatario consideró que no sería buena opción ni la más correcta, ya que el estado tiene compromisos fundamentales que no lo podrían permitir.

De ello, especificó que en el caso del magisterio el anterior gobierno federal apoyó en el cierre del año con bonos, y ahora dicho recurso tuvo que ser ingresado a este presupuesto estatal, además de los descuentos que se han hecho por problemas de administraciones anteriores.

“Ya no podemos esperar que puedan llegar ayudas, independientemente de que si llegan serán bienvenidas, tampoco me pondré chocante si el presidente de la República nos quiere ayudar”, puntualizó.

Abundó que si “cedemos o aceptamos propuestas que puedan ser buenas, pero que al final de cuentas van a utilizar un dinero que necesitamos para otras cosas, el gobierno del estado podría quedar en una circunstancia verdaderamente compleja, porque una gran cantidad de conflictos van a presentarse de manera muy rápida, mi exhorto es con todo respeto a actuar con la más alta responsabilidad pensando en la generalidad del estado”.

Por otra parte, de los hechos de violencia en el último fin de semana de 2018 en la avenida Costera de Acapulco, el gobernador expresó que es muy complicado evitar algún ilícito, porque al final, la delincuencia ataca donde sabe que “no hay ojos en ese momento”, e insistió que los números van a la baja, en comparación con años anteriores.

Asimismo adelantó que este jueves acudirá a Ciudad de México a una reunión de seguridad donde se tocará el tema de la construcción del C-5, el es prioritario y se dijo decidido a impulsarlo, porque es un proyecto que “a todos nos conviene”.

En cuanto al turismo, confió en que se rebasará la meta proyectada por la Secretaría de Turismo en cuanto a la llegada de un millón 200 mil personas a los destinos del estado en este periodo vacacional y destacó que no hubo ningún incidente en la Gala de Pirotecnia.

“Ha sido una presencia de turistas extraordinaria, así lo califico, para nosotros, pese a nuestros problemas, seguimos siendo un gran atractivo turístico y eso merece decir muchas gracias”, expresó y atribuyó los buenos números a la realización de obras, así como los dispositivos de seguridad en las carreteras.